LA VIDA DE LAZARILLO DE TORMES (ACTIVIDAD PARA 3º ESO)

       La lectura de La vida de Lazarillo de Tormes  nos ha permitido conocer la novela picaresca, la sociedad, el lenguaje… de mediados del S.XVI mediante la historia de un pícaro que busca su ascenso social. A continuación nos vamos a adentrar en su análisis; para ello debeis contestar a las siguientes preguntas cuyas repuestas se encuentran en los enlaces que se os proporcionan.

1. Cita las características de la novela picaresca.

2. ¿Cómo está escrita esta obra? ¿A quién va dirigida?

3. ¿Cuáles son las características del personaje?

[http://www2.ups.edu/faculty/velez/Span_402/lazarobow.htm]

4. Explica cómo se estructura esta novela.

5. ¿Cuáles son los temas más relevantes que aparecen a lo largo de la obra?

[http://members.tripod.com/~trabajo_creativo/analisis.htm]

/index.htm]

Anuncios

7 comentarios »

  1. andres ,sergio y nico said

    El primer tratado comienza con Lázaro de Tormes contando la historia de su infancia. Su sobrenombre proviene del lugar donde nació, que fue el río Tormes. A los ocho años, su padre, Tomé González, fue acusado de robo y obligado a servir a un caballero en contra de los moros. Durante esta expedición perdió su vida.

  2. sergio,andres y nikolas...xD said

    Esta son las caracteristicas: El protagonista es el pícaro,Carácter autobiográfico,Una doble temporalidad, Carácter moralizante,Carácter satírico.
    La obra esta escrita en: es una carta autobiográfica, es una autobiografía y va dirigida a vuestra merced.
    El personaje es muy listo,pícaro y astuto

  3. 4· Tiene en siete capítulos o tratados y un prólogo.
    Los capítulos están numerados y llevan sus epígrafes.La transición entre los capítulos se produce a veces por encima del epígrafe, omitiendo una de las palabras finales del capítulo anterior: así ocurre en el comienzo del capítulo IV.
    Se puede notar también la diferencia de extensión entre los capítulos: mientras que los tres primeros presentan mayor extensión, los cuatro restantes son mucho más cortos, especialmente el IV y el VI.

    El Tema Picaresco
    Lo notamos en la persona del ciego y del Lázaro.

    La Mezquindad y la Avaricia
    Se ve en los actos del clérigo.

    Las Apariencias
    Episodio del escudero

    La Falsa Religiosidad y la Corrupción del Clero
    Personajes del buldero y el alguacil.

    El Tema del Vagabundo
    Lázaro y el ciego.El ciego le enseña a Lázaro que el mendigar y vagabundear es una forma magnífica de ganarse la vida.

    La Orfandad
    En el personaje del Lazarillo.
    El Hambre
    El tema mas importante de la novela. Todo gira entorno al hambre,todo el problema de la novela ocurre por el hambre de Lázaro.

  4. vanesiiya said

    1º:-
    1. El protagonista es el pícaro, categoría social, procedente de los bajos fondos que, a modo de antihéroe, es utilizado por la literatura como contrapunto al ideal caballeresco. Su línea de conducta está marcada por el engaño, la astucia, el ardid y la trampa ingeniosa. Vive al margen de los códigos de honra propios de las clases altas de la sociedad de su época. Su libertad es su gran bien. Una libertad condicionada por su ascendencia, que el protagonista relata al lector para que comprenda su norma de vida, condicionada o determinada, en parte, por sus coordenadas existenciales.

    2. Carácter autobiográfico. El protagonista narra sus propias aventuras, empezando por su genealogía, que resulta ser lo más antagónica a la estirpe del caballero. La forma autobiográfica estará en función de la orientación de crítica social que ejercerá la novela picaresca; al proyectar el autor su personalidad sobre un personaje fictício, esto le permite exponer con mayor libertad sus propias ideas.

    3. Una doble temporalidad. El pícaro aparece en la novela desde una doble perspectiva: como autor y como actor. Como autor se sitúa en un tiempo presente que mira hacia su pasado y narra una acción, cuyo desenlace conoce de antemano.

    4. Estructura abierta. El pluralismo de aventuras que se narran podrían continuarse; no hay nada que lo impida, porque las distintas aventuras no tienen entre sí más trabazón argumental que la que da el protagonista.

    5. Carácter moralizante. Cada novela picaresca vendría a ser un gran “ejemplo” de conducta aberrante que, sistemáticamente, resulta castigada. La picaresca está muy influida por la retórica sacar de la época, basada en muchos casos, en la predicación de “ejemplos”, en los que se narra la conducta descarriada de un individuo que, finalmente, es castigado o se arrepiente.

    6. Carácter satírico. La sátira es un elemento constante en el relato picaresco. El protagonista deambulará por las distintas capas sociales, a cuyo servicio se pondrá como criado, lo que le permitirá conocer los acontecimientos más íntimos de sus dueños.

    2º:ES UNA CARTA AUTOGRAFICA ESTA ESCRITA PARA VUESTRA MERCED

    3ºUN NIÑO QUE DESDE PEQUEÑO SE VE OBLIGADO A TRABAJAR DESDE PEQUEÑO Y A SERVIR A VARIOS AMOS EL LAZAROLLO CONSIGUE ACERSE UN HOMBRE DE BIEN,CASADO,Y HONRADO


    La novela presenta una organización en siete capítulos, llamados tratados y un prólogo.
    Los capítulos están numerados y llevan sus epígrafes, cuya autoría es discutible.
    La transición entre los capítulos se produce a veces por encima del epígrafe, omitiendo una de las p
    alabras finales del capítulo anterior: así ocurre en el comienzo del capítulo IV.
    Se puede notar también la diferencia de extensión entre los capítulos: mientras que los tres primeros presentan mayor extensión, los cuatro restantes son mucho más cortos

    5ºLa Mezquindad y la Avaricia
    La Orfandad
    El Hambre

  5. ALLAL serbout said

    1ª. El protagonista es el pícaro, Carácter autobiográfico, Una doble temporalidad, Estructura abierta, Carácter moralizante. Carácter satírico.

    2ª. Es una carta autobiogra.

    3ª. Su conducta esta marcada por el engaño, la astucia y la trampa ingeniosa.

    4ª. en 7 tratados y un prólogo.

  6. Adrián Castillo said

    1. Los personajes tenían un estilo de acuerdo con su procedencia estamental.
    El protagonista es el pícaro procedente de los bajos fondos.

    2. En forma de carta.
    A ” Vuestra Merced ”

    3. Su conducta está marcada por el engaño, la astucia y la trampa ingeniosa.

    4. En 7 tratados y un prólogo.

    5. Tema picaresco
    La mezquindad y la avaricia
    Las apariencias
    La falsa religiosidad y la corrupción del clero
    El tema del vagabundo
    La orfandad
    El hambre

  7. marta said

    1.
    1. El protagonista es el pícaro,
    2. Carácter autobiográfico.
    3. Una doble temporalidad.
    4. Estructura abierta
    5. Carácter moralizante.
    6. Carácter satírico.

    2.
    La forma autobiográfica, rasgo común de todas las novelas picarescas, es la primera nota que caracteriza el relato de ficción del Lazarillo. Lázaro nos relata la historia de su vida: Lázaro nace en Salamanca, cerca del río Tormes, en el seno de una familia pobre, y desde niño se ve obligado a servir a varios amos (ciego, clérigo, noble, fraile, buldero, pregonero). Lázaro terminará independizándose y, ya hombre casado, disfruta de una situación que él considera próspera.

    se dirige su relato a una persona de rango superior (“Vuestra Merced”), a quien cuenta su “caso”.

    3.
    Lázaro, hombre de vil origen, educado en la astucia y en el engaño por el ciego, busca una honra que le proporcione un provecho que, al fin, consigue.
    4.
    La novela presenta una organización en siete capítulos, llamados tratados (quizá en relación con el carácter didáctico que -irónicamente- el autor da a su obra) y un prólogo.
    Los capítulos están numerados y llevan sus epígrafes, cuya autoría es discutible.
    La transición entre los capítulos se produce a veces por encima del epígrafe, omitiendo una de las palabras finales del capítulo anterior: así ocurre en el comienzo del capítulo IV.
    Se puede notar también la diferencia de extensión entre los capítulos: mientras que los tres primeros presentan mayor extensión, los cuatro restantes son mucho más cortos, especialmente el IV y el VI.

    5.
    El Tema Picaresco
    Lo notamos en la persona del ciego y del Lázaro.

    La Mezquindad y la Avaricia
    Se ve en los actos del clérigo.

    Las Apariencias
    Vemos claramente como el escudero logra unas aparencias completamente falsas. Representa la gente que demuestran ser una persona totalmente diferente a la que en realidad es.

    La Falsa Religiosidad y la Corrupción del Clero
    Es como una sub-división de las aparencias logradas por la clase clerical; se llega al punto de la falsa religiosidad y la corrupción. Esto se puede ver claramente en los personajes del buldero y el alguacil que lo acompañaba.

    El Tema del Vagabundo
    Absolutamente este tema recae sobre Lázaro y el ciego.El ciego le enseña a Lázaro que el mendigar y vagabundear es una forma magnífica de ganarse la vida.

    La Orfandad
    Otro tema que recae sobre Lázaro es la orfandad, pues, el niño vive su infancia sin su padre y luego es entregado por su madre a un amo para que lo cuidara. Quiere decir que desde muy chico ya era huérfano.

    El Hambre
    El tema mas importante de la novela. Todo gira entorno al hambre,todo el problema de la novela ocurre por el hambre de Lázaro.Por esto, se puede decir que es uno de los temas más importante de la novela.Este tema rompe con los esquemas literarios de la época.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: